Fátima 2008

“Todos podemos hacer algo para lograr un mundo mejor”

La 46ª procesión a Fátima partió ayer a la madrugada desde la Catedral.  Luego de la procesión al santuario, los fieles participaron en la ceremonia religiosa, presidida por el obispo Martínez. La homilía estuvo a cargo del emérito Joaquín Piña.

Pacto de fe. Miles de peregrinos renovaron la tradición de caminar hasta el santuario de Fátima en Villa Lanús. El obispo Joaquín Piña concelebró la misa central.

“Vine por primera vez con un grupo de amigos y la experiencia me causó mucha emoción y alegría”. Así definió Andrea Romero (17) su primera participación en la procesión al Santuario de la Virgen de Fátima. Fue acompañada por un gran grupo de amigos de las parroquias Santa Catalina, Catedral y Santos Mártires. A esta pertenece su amigo Darío (24) “a quien le decimos El abuelo porque es el mayor de todos, nos acompaña y guía”, rió la joven. El muchacho participa de la peregrinación desde hace nueve años. “Antes venía con mi familia, pero ahora que no pueden, vengo en representación de mi familia”, expresó Darío, quien caminó todo el recorrido abrazado a una bandera que representa a su parroquia.

En otro grupo, siete jóvenes mujeres compartían un mate. “Las chanes”, como se hacen llamar, caminaron juntas por segunda vez. Entre ellas Daiana (17) viene desde pequeña con su mamá para pedir por la salud de su hermano. “Ahora él está mejor, pero mi mamá hizo una promesa por la salud de mi primito y no me pudo acompañar así que tomé su compromiso y vine en su nombre”, explicó la joven que a cada paso del largo camino a Fátima encuentra alegrías pero también momentos de reflexión e invocación para todos sus familiares.

Como ellos, miles de fieles reiteraron por 46ª vez su voto de fe partiendo desde la Iglesia Catedral de Posadas a las seis de la mañana para caminar durante tres horas hacia el santuario de Fátima.

Cuestión de fe. Miles de fieles caminaron tres horas, en familia o con amigos, continuando una tradición religiosa y popular de casi cinco décadas.

 

Miles de almas

En un verdadero fenómeno comunitario, familias enteras, jóvenes padres con sus bebés en brazo o en cochecitos, grupos religiosos, ancianos y algunas personas en sillas de ruedas iniciaron la marcha desde el punto de partida. A lo largo el camino, los grupos aguardaron el paso de la columna para unirse, hasta sumar finalmente unas 45 mil personas, según estimaciones de la Policía de la Provincia.

Las bajas temperaturas de la madrugada y una niebla que se hizo densa pasadas las siete de la mañana, invitaron a los caminantes a compartir unos mates en el camino. Entre la gente se adivinaban verdaderas destrezas para prepararlos y colocarles azúcar o ponerlos a punto para comenzar la mateada de a pie.

A marcha constante, los feligreses partieron de la Plaza 9 de Julio, transitaron por la calle Félix de Azara hasta la Avenida Mitre para continuar por Rademacher. Al tomar Cabred para unir esa arteria con la Avenida Uruguay, la columna ya medía unas cuantas cuadras. Por Uruguay los feligreses continuaron desplazándose empujados por la fe y guiados por la Virgen que encabezaba la columna recorriendo la calzada de la Ruta 12. Los autos y camionetas acondicionados con parlantes emitían los rezos, cantos y palabras de aliento a los que la gente coreaba y seguía con aplausos. Además recordaban la importancia de la fecha: la fiesta de Pentecostés, día en que el Espíritu Santo descendió sobre la Virgen y los apóstoles luego de la Resurrección de Jesús.

Adoración. Los pequeños participaron de la misa con verdadera devoción.

 

Camino a la verdad

“Otro mundo, otra Argentina, otra provincia y otra ciudad son posibles”, expresó el obispo emérito Joaquín Piña, quien tuvo a su cargo la homilía de la ceremonia religiosa que fue presidida por el obispo Juan Rubén Martínez.

Los feligreses participaron con devoción de la ceremonia y atendieron las reflexiones de Piña.

“Algunos cristianos están dormidos pero debemos despertar, porque Dios nos convoca a todos a trabajar por un mundo mejor donde todos puedan vivir bien”, manifestó el obispo. “Todos tenemos algo que hacer para que la sociedad sea un poco mejor y no huela tan a podrido, y la primera condición para lograrlo es buscar la verdad y rechazar la mentira que abunda en muchos discursos. Por eso estamos aquí, porque Dios nos convoca y pedimos la ayuda de la santísima Virgen, nuestra madre, para que no bajemos los brazos y no nos cansemos nunca de luchar, finalizó Piña.

Con ruedas. Mamás con changuitos fueron postal reiterada en la marcha.

.

El dato

45.000
Feligreses peregrinaron ayer a Fátima según estimaciones de la Policía de la Provincia.

Fuente: Diario “El Territorio”

_____________________________________________________

Más de 30 mil personas peregrinaron a Fátima y rindieron honores a la Virgen

La mayor muestra de fe a la advocación de la Virgen de Fátima es la que se produce en esta ciudad, después de Portugal. Ayer, más de 30 mil fieles caminaron hasta el santuario de la virgen en Villa Lanús, confirmando una vez más que la confianza en la Madre de Jesús no decae, al contrario, cada año convoca a más fieles.

POSADAS. La mayor muestra de fe a la advocación de la Virgen de Fátima es la que se produce en esta ciudad, después de Portugal. Ayer, más de 30 mil fieles caminaron hasta el santuario de la virgen en Villa Lanús, confirmando una vez más que la confianza en la Madre de Jesús no decae, al contrario, cada año convoca a más fieles.

Según confirmó el área de Tránsito de la Policía de Misiones, “este año hubo mayor número de fieles en la ruta y todo el trayecto se llevó a cabo con total normalidad”. A las 9, el mayor número de peregrinos llegó hasta el predio de Fátima donde fueron recibidos con bombas de estruendos al momento de arribar al lugar con la imagen de la patrona.

Una de las mayores satisfacciones que recibe la Iglesia Católica en esta fecha es la presencia de innumerables grupos de jóvenes que caminan juntos los doce kilómetros. Muchos de ellos lo hacen al salir del boliche y aunque podrían ir a sus casas a dormir, nada los detiene cuando se trata de la Virgen de Fátima. Entre los miles de fieles también se destacan mamás y papás que cargan a sus pequeños durante todo el trayecto de manera animada, sin más muestras que una total admiración por la patrona que los protege como familia.

El frío tampoco desanimó a los peregrinos, quienes bien abrigados salieron desde la Catedral cuando aún no amanecía para cumplir una vez más con la promesa hecha a la Virgen.

No faltaron los promeseros descalzos, los chiperos y tantas abuelas y abuelos que quizás llevan 46 años de peregrinar sin interrupciones.

Durante toda la jornada, el ir y venir de fieles se mantuvo en la ermita haciendo que aproximadamente más de 100 personas se dieran cita en el lugar para rezar pidiendo favores o agradeciendo tantos otros.

La advocación a la Virgen de Fátima es conocida en todo el mundo por los mensajes dados a los pastorcitos en Portugal. Muchas de las advertencias que dio la Virgen fueron confirmadas a través de los años y el papa Juan Pablo II fue uno de sus principales seguidores, ya que cuando estuvo a punto de morir vio a la Virgen de Fátima que sostenía la bala que pudo haberlo matado sin su intervención.

Fuente: Diario Primera Edición, 12/05/2008

_____________________________________________________

Afiche de lanzamiento 46º Peregrinación a Fátima

+ Clic sobre imagen para ampliar

 

Deja un comentario