50 Años peregrinando con la Fe de María

Video testimonial en ocasión de celebrarse el 50 aniversario de las peregrinaciones a Fátima.

.

Este año se cumplen 50 años (1962-2012) desde que comenzaron las Peregrinaciones a la Ermita de Fátima en Miguel Lanús (Posadas).
Queremos celebrarlo junto a todos los peregrinos que año tras año han acompañado a la Virgen, rogando por sus necesidades.
Te invitamos a compartir tu experiencia o testimonio de las veces que peregrinaste a la Ermita de Fátima (lo podés hacer debajo, en «Deja un comentario»).

__________________________________________

ORACIÓN

Virgen de Fátima,
dame un corazón semejante al tuyo,
firme en sus afectos
e inquebrantable en su fidelidad.

Un corazón afectuoso,
que irradie ternura serena
y no rehúse entregarse a los demás.

Un corazón delicado,
capaz de poner amor
en los pequeños detalles
y en los humildes servicios.

Un corazón abierto de par en par,
que se goce con el gozo de los demás
y que sepa beber la copa del dolor.

Un corazón dulce y bueno,
que no condene a nadie
y no se canse de perdonar y amar.
Amén

____________________________________________

Cumple 50 años la peregrinación a Fátima

El padre Floriano Oggier SVD, recordó los inicios de las primeras caminatas • La devoción no para de crecer y cada año la Virgen convoca a más personas

Todos a Fátima. La procesión convoca a unas 50 mil personas en los últimos años.

El 13 de mayo se realizará una vez más la peregrinación hasta la ermita de Fátima, pero este año la caminata tendrá un color muy especial porque se celebran los cincuenta años de la marcha que comenzó en 1962 con un grupo de jóvenes desde la Catedral hasta el santuario de Miguel Lanús y ahora congrega a más de 50 mil personas cada año.

El padre Floriano Oggier svd (86) contó los inicios de la caminata, él fue uno de los cofundadores del colegio y actual Centro de Espiritualidad de Fátima y participó de las primeras bendiciones de las procesiones, que desde el comienzo tuvo una gran convocatoria de cientos de fieles y desde entonces no paró de crecer.

El padre Floriano destacó la figura de la madre María y la fe de los peregrinos, entre ellos muchos jóvenes, con quienes se organizaron las primeras procesiones, aunque siempre participó gente de todas las edades y de distintos puntos de la ciudad.

La primera peregrinación se organizó en 1962, oportunidad en la que participaron congregaciones Marianas de jóvenes y a esta iniciativa se unió el padre Juan Lambrecht y la legión de María, desde la parroquia Inmaculada Concepción del barrio Villa Urquiza. De acuerdo con los datos aportados por el padre Floriano y los registros de la casa de Fátima, en 1963 se comenzó a construir la ermita y en la peregrinación de 1964 se ubicó  la imagen de María; un año después  se agregaron las estatuas de los tres pastorcitos.

El padre Floriano recordó que a los comienzos se trataba de una procesión seguida de misa y que no se realizaba una jornada extendida con muchas celebraciones como en los últimos años. Aunque señaló que siempre se partió desde el centro de Posadas y que se realizó a pesar de las condiciones climáticas, señalando que las condiciones de la ruta en esa época no eran las mismas de ahora.

Desde la partida de la caminata con la virgen al frente se comienza a rezar el Rosario y hace más de veinte años se transmite por radio toda la procesión. Pero el padre Floriano recordó que en los comienzos, para que toda la gente pudiera seguir el rezo del Rosario y los cantos se utilizaban altoparlantes.

Hace 22 años, LT 17, radio Provincia de Misiones transmite en su totalidad la peregrinación, que dura aproximadamente tres horas.

Desde que existe la radio del obispado de Posadas, Tupá Mbaé, también realiza la transmisión para la peregrinación y continúa luego en forma exclusiva con la  misa central de las 9 horas, directamente desde Fátima.

Si bien la columna principal de la caminata sale de la iglesia Catedral, a lo largo de la caminata grupos de distintos barrios aguardan a lo largo del recorrido para engrosar la peregrinación, por la cual se interrumpe el tránsito de la ruta 12 hasta después que la misma arriba al santuario, programado para las 9.

Fieles de Garupá y Candelaria, así como del interior, también se organizan para llegar hasta la ermita y saludar a la virgen de Fátima en su día.

Caminando, de rodillas, algunos descalzos, con abuelos o bebés, realizan el recorrido para agradecer o pedir la intercesión de la madre María.

Jóvenes quieren ser servidores

Para esta edición especial aniversario más de cien jóvenes se están preparando para trabajar como servidores el domingo 13. El rector del centro de Espiritualidad de Fátima, el padre Casimiro Dzimitrowicz svd, al igual que el párroco, Héctor Maldonado svd, destacaron el buen ánimo de los chicos, quienes quieren colaborar especialmente en la atención de la gente, para lo cual también tienen una preparación muy especial.

Los jóvenes se ocupan de atender a los peregrinos, de guiar dentro del predio, y siempre estar atento a las necesidades, como guiar hasta un puesto de salud, por ejemplo, ya que una vez que arriba la virgen al santuario una multitud intenta ingresar para saludar a la madre María.

El padre Casimiro, por primera vez a cargo de la organización, dijo que cuenta con la colaboración de la gente y de los demás sacerdotes para la gran fiesta el 13 de mayo, así como de los integrantes de las capillas que dependen de Fátima.

El aporte de la Policía además manifestó  como importante, ya que debido a la gran cantidad de gente, hay quienes aprovechan y recordó que el año pasado se detectó a personas que habían organizado una colecta “paralela” a la organizada para la iglesia. En este sentido, el padre Casimiro indicó que tampoco con la fiesta se pretende recaudar dinero, pero sí habló de las necesidades de mantenimiento que tiene la casa del Centro de Espiritualidad.

Programa para el 13

A las 6 partirá la procesión desde la Catedral bajo el lema “50 años Peregrinando con la fe de María”; a las 9 se espera el arribo en Fátima y la misa central concelebrada. Para las 11 está programa la misa para los enfermos y personas con capacidades diferentes, a las 13 misa para las familias con bendición a mujeres embarazadas. Un festival de canto y danza en honor a la virgen se realizará desde las 15 y el cierre será a las 18 con la misa juvenil.

Este año la preparación fue muy especial, debido al aniversario de la caminata que comenzó en el año 1962 con un grupo de jóvenes, cuando ni siquiera la ermita del predio estaba terminada. En una de las primeras peregrinaciones, los fieles arribaron al lugar con la imagen de los pastorcitos que hoy acompañan a la virgen.

En los últimos años la virgen convoca a unas 50 mil personas de Posadas y distintas localidades.

Manuel Galeano (45) recuerda las peregrinaciones de chico, pero más presente tiene las caminatas que realizaba con un grupo de estudiantes de la facultad de abogacía para encomendarse por los estudios y agradecer los favores recibidos.

“Algunas veces salíamos desde la Catedral, otras nos sumábamos por la avenida Uruguay. Cuando era chico solíamos pasar todo el día en la iglesia, habían campeonatos deportivos, pero después nos quedábamos hasta la misa central”, recordó. Galeano señaló que como todos los años, se sumará para caminar hasta Fátima, agradecer y rogar por la salud de sus padres

Fuente: Diario Primera Edición, 29/04/2012

4 comentarios para “50 Años peregrinando con la Fe de María”

  • Eduardo Sisto says:

    Las experiencias de fe mas importantes de mi vida están ligadas a Fatima… no puedo menos que agradecerle a mamá María de Fátima por cuidarme tanto.
    Del Seminario de Fátima, tengo presente que la piedra fundamental tiene como padrinos a mis padres Ignacio y Elba. Ellos firmaron un pergamino que está guardado en la columna de inicio de la construcción. Hace mas de 50 años que La Virgen forma parte de nuestra vida… Gracias Dios por una mamá tan especial…

  • Rosita Corol de Villasanti says:

    Estuve escuchando y mirando el video de los 50 años, qué bendición porder revivir todos esos años de experiencia en la Fe junto a la familia. ¡Gracias! por guiar mis pasos, de mi esposo y mis hijos, hemos pasado momentos muy difíciles, pero fueron los que más nos mantuvieron unidos para rezar y pedirle a mamita MARÍA DE FÁTIMA que no nos suelte de la mano y que le pida a su hijo Jesús que nos envíe al ESPÍRITU SANTO, para que nos ilumine y nos de fortalezca para seguir adelante, con la seguridad de que siempre nos escuchó y nos bendijo. UNA VEZ MÁS, TE DIGO ¡GRACIAS, GRACIAS! MAMITA DEL CIELO.

  • Raquel Rodriguez says:

    Durante 20 años peregriné junto a ti sin pedirte nada a cambio, me pasaron cosas lindas y feas, pero jamás he dejado de nombrarte mamita Fátima!!!!! Gracias por darme todo lo que tengo, una familia, mis hijos y nietos que son las mas grandes bediciones que he recibido. Hoy capaz que ya mis hijos no están bajo mis alas, te pido que los bendigas y los cuides bajo tu manto sagrado, rodeados de la bendición de tu hijo querido Jesús. Cuida a mis nietos en todos los caminos de su vida.

  • Jorge says:

    Las veces que fui a pie de la Catedral de Posadas a Fátima, fueron experiencias muy ricas y comunitarias, alegres y de oración. ¡Gracias Madre María por acompañarnos en nuestro peregrinar diario y estar a nuestro lado en las buenas y en las malas!

Deja un comentario