Fátima 2010

Caminaron hasta Fátima más de 30 mil fieles

Sin contratiempos y con felicidad, la tradicional peregrinación llegó a destino. La misa central tuvo como eje la oración por la Patria y el 50 aniversario del Colegio.

Más de 30 mil fieles caminaron ayer hasta la ermita de Fátima, ubicada en Villa Lanús, según datos de la Policía de Tránsito, aunque otros estiman que se superó ampliamente esa cifra.

En comparación con otros años, en esta oportunidad los presentes reconocieron que hubo una mayor cantidad de jóvenes y de grupos familiares en los que estaban incluidos los bebés. Si bien en todas las ediciones de la tradicional peregrinación hay niños, en esta oportunidad se notó mayormente esta presencia. Es más, los adultos reconocieron que “por suerte este año los jóvenes estaban sobrios y no como en el anterior, que hubo muchos que salían del boliche y se sumaban a los peregrinos totalmente alcoholizados”.

Desde la Policía también advirtieron esa “sobriedad”, así como la buena onda y predisposición de todos, ya que no hubo incidentes ni se produjo ninguna situación de conflicto en ningún momento. Esta apreciación es notable, ya que se está hablando de miles de personas recorriendo un mismo camino.

Otra de las características de este año fue la masa de fieles que se formó y salió a caminar antes de la partida programada en la catedral. Cientos de personas comenzaron a transitar el camino a Fátima alrededor de las 4 y se fueron sumando tantos que -estiman- unas 10 mil personas llegaron al lugar hasta casi dos horas antes que la gran peregrinación, que lo hizo a las 9.

La misa

Como todos los años, la celebración central se realizó al ingreso del Colegio de Fátima, donde esperaban sacerdotes, seminaristas y religiosas. La misa concelebrada estuvo a cargo del obispo Juan Rubén Martínez, quien mencionó en varias oportunidades la importancia de la Virgen María como madre de todos los católicos y como guía espiritual. Dijo que “este es un pueblo mariano que está celebrando a María”.

Recordó que estamos en el marco del Bicentenario e invitó a orar por la Patria así como remarcó que “Ella, la Virgen, siempre acompañó a nuestro pueblo, tanto en Luján como en Itatí y hasta en Loreto”.

Misa concelebrada con Mons. Martínez. A su derecha, el P. Floriano Oggier SVD, uno de los Pioneros de Fátima.

También se oró por el Colegio de Fátima, pionero de la evangelización local y el Obispo adelantó que la próxima festividad será la llegada del Espíritu Santo. Por último dijo que la Iglesia no es una ONG, sino que se distingue porque recibió la “unción del Espíritu Santo que nos anima como pueblo de Dios”.

Tras la misa y con el tiempo a favor, las familias emprendieron el regreso a sus hogares, ya que pocos fueron los que se animaron a quedarse un poco más en el predio del colegio como lo hacen todos los años, dado que la lluvia amenazaba con llegar. Lamentablemente, quienes tenían pensado hacer un dinero con sus ventas callejeras para llevar a sus hogares se vieron obligados a cortar la comercialización alrededor de las 13, antes de las lloviznas que luego no cesaron.

Un año más, los organizadores de todas las parroquias de la zona se mostraron felices por la convocatoria.

Fuente: Diario «Primera Edición»

____________________________________

Fiesta de Fátima

Como suele ser en muchas de nuestras actividades y en especial las que tienen una convocatoria masiva, solemos ver el fruto del trabajo. Esto mismo sucede año tras año, en la “Peregrinación a Fátima” que se realiza desde la Catedral de Posadas hasta la Ermita en Fátima, Miguel Lanús. Este año esta fiesta se celebró el día 16 de mayo, por ser el domingo más cercano a la fecha del 13 de Mayo.

Queremos, a partir de este pequeño aporte, presentar como esta gran convocatoria, y la masiva participación de los peregrinos que llegan de diferentes partes de la Provincia y se dan cita a los pies de Nuestra Señor de Fátima, en la Ermita, tiene todo un trabajo previo. Es el esfuerzo de una gran cantidad de personas que dedican su tiempo, su ingenio, dan su colaboración, para que entre todos se pueda organizarlo de la mejor manera.

Con esta pequeña nota, queremos plasmar este recorrido y las personas involucradas.

Pequeño resumen de la Gran Fiesta de Fátima

La Preparación

A principios de este año, por indicaciones del Padre Rector, P. Eugenio Basinski SVD., iniciamos la tarea previa de preparación para poder vivir la Gran Fiesta de la Virgen, poniendo en sus manos todas las actividades que llevarían al hermoso día programado del 16 de Mayo.

Se realizó un listado de eventos, los que se debían cumplir en determinadas fechas para llegar al día sin sobresaltos.

Cumpliendo con estos hitos, se realizó una primera reunión con el Párroco de Fátima, P. Héctor SVD, el Vicario P. David SVD y el Hno. Raúl, de esta también participó el P. Pablo SVD.

Se dieron ideas sobre los lemas propuestos por los Sacerdotes de la Comunidad del Colegio, quienes deseaban dos lemas, por ser éste un año en el cual se debía dar relevancia a dos acontecimientos, siendo los elegidos los siguientes:

– Por los 200 Años de la Patria: “200 años con María Madre construyendo en la Patria la civilización del amor”.

Por los 50 Años del Colegio: “50 años con María Madre formando sacerdotes y laicos misioneros”.

También se les dio a conocer la lista de actividades previstas para modificarlas o agregar temas, siendo los puntos más destacados los siguientes:

  • Preparación de la Liturgia.
  • Pedidos de autorización municipal, tanto en Posadas como Garupá.
  • Comunicación y pedido de asistencia a la Jefatura de Policía, la Cruz Roja, los Hospitales.
  • Publicación a través de medios radiales, televisivos, gráficos.
  • Convocatoria a Jóvenes de Posta para trabajos propios.
  • Redacción y confección de afiches de distintas medidas.
  • Restauración de la Imagen de la Virgen de Fátima para la procesión.
  • Preparación de todas las identificaciones, para personas y vehículos.
  • Reparación básica de la Ermita, limpieza e iluminación.
  • Reunión con todas las comunidades de la Parroquia para establecer los grupos de trabajo.

Nombrar coordinadores de cada grupo de trabajo, designándose al P. Héctor a cargo de Servidores (grupo integrado en su mayoría por jóvenes), al P. David a cargo de la Liturgia y al que suscribe a cargo de la Comisión Económica. Siendo el padre Rector el coordinador general.

Es así que se lleva una gran reunión con todas las comunidades para explicar la metodología del trabajo y a partir de allí cada martes a las 20:00 hs y al amparo de la Virgen, nos reunimos los responsables con cada grupo.

La Gran Fiesta

Llegamos al día 13 de Mayo, día de la Virgen de Fátima, y la cantidad de fieles que se acercaron caminando desde Posadas, los visitantes a la Ermita y los participantes a las diferentes Misas programadas durante el Día, eran indicadores de lo que se avecinaba para el 16.

El día 15, los grupos de liturgia, servidores y comunidades trabajaron todo el día ultimando detalles y llegamos al 16 de Mayo el Día de la Gran Fiesta a la Virgen. Temprano, a las 3:00 llegó el sonido y a las 4:30 hs. iniciamos la actividad con los Servidores para participar luego a las 06.00 hs. de la Santa Misa.

Por los parlantes escuchamos al Padre Juan Rajimon indicando el inicio de la peregrinación, en ese momento el tiempo se cargó de agua y le pedimos a María que retuviera la lluvia por su fiesta.

Con la llegada de los primeros peregrinos, ya anunciábamos la llegada de la Virgen, que protegida y llevada en andas por los Cadetes de la Escuela de Policía hizo su ingreso rodeada de una multitud que desbordó el camino y cubrió el predio de Fátima en toda su extensión. El Padre Obispo, el Padre Provincial, el Padre Rector, el Padre Héctor y gran cantidad de Sacerdotes Verbitas y Diocesanos, Concelebraron la Santa Misa a las 9:00 hs., la que tuvo momentos de profunda reflexión en las palabras del Padre Obispo y del Padre Provincial. También hubo un grato reconocimiento para el Padre Floriano Oggier, fundador de las peregrinaciones y perteneciente a la Comunidad del Colegio Apostólico. En un momento todos se tomaron de las manos y las elevaron al cielo cantando Alma Misionera. Ser testigo privilegiado de ver ese momento, donde todos eran parte de una Iglesia viva y con devoción Mariana, fue de una gran emoción.

El momento central terminó, pero la fiesta continuaba, aunque el cielo que había esperado hasta que terminara la Misa, comenzó a gotear. En medio de la Misa de las 11:00 (Misa de Sanación) presidida por el Padre Bronislao, se debió ingresar la imagen de la Virgen al Templo por la lluvia. También fue un hermoso momento, como un volver a recibir a la Virgen. La lluvia prosiguió, pero todos ya se habían provisto de alimentos y la fiesta continuaba con las Misas programadas, a las 15:00 en Guaraní y el cierre a las 17:00 con los Jóvenes, el Padre Pablo fue el Celebrante.

Como parte integrante de la Organización, deseo comentar que estoy agradecido a Dios por la oportunidad maravillosa de ver el resultado del trabajo en equipo de todos los que participaron, el ambiente de Paz que se vivió en toda la Jornada, y fundamentalmente, la veneración hacia la Virgen María.

Gustavo Palucito
Administrador de Fátima

Fuente: Sucesos, Mayo-Junio 2010

+ Clic sobre imagen para ampliar


Deja un comentario