Fátima 2006

Fátima convocó a 50 mil peregrinos

Impactante convocatoria en la demostración de fe más esperada por jóvenes, grupos familiares y religiosos de misiones.

Multitudinario recogimiento. Todos los 13 de mayo los misioneros caminan hacia la ermita de la Virgen de Fátima para renovar las esperanzas, pedir por milagros y pagar las promesas.

En la cita central de ayer, la ruta nacional 12 se convirtió en una peatonal durante tres horas, batiendo todas las marcas de concurrencia, ya que en el 2005 la estimación policial rondó las 40 mil personas. Con un claro mensaje dirigido a la juventud y a la familia, la comunidad de la iglesia Nuestra Señora de Fátima celebró ayer un aniversario más de la primera aparición en Portugal de la Virgen María, con la presencia de alrededor de 50 mil personas. Cifra superior a la de 2005 que se estimó en 40 mil.

 

La imagen de la virgen de Fátima partió de la catedral de la ciudad de Posadas a las 6 en punto. La fría jornada otoñal que se vivió, con una temperatura de 8 grados centígrados, obligó a los fieles a usar abrigos para peregrinar hacia el santuario ubicado en cercanías de la Garita de acceso a la capital provincial. Familias enteras caminaron protegidas con camperas, bufandas, guantes y gorros de lana.

A las 7, en la rotonda de la avenida Uruguay y ruta nacional 12 unos 40 cadetes de la Policía de Misiones, al mando del oficial ayudante Jorge Ernesto Stiegler, tomaron la posta y trasladaron la imagen de la virgen de Fátima hasta el altar para la misa principal. Los uniformados formaron un anillo de protección de las imágenes, y espontáneamente se agregó otro anillo externo constituido por fieles que rezaron el clásico rosario a viva voz, con radios portátiles en mano.

Durante tres horas la ruta 12 se convirtió en peatonal, ya que las fuerzas de seguridad debieron cortar totalmente el tránsito para garantizar que no se produzcan incidentes que lamentar. Colaboraron en esta tarea la Municipalidad de Posadas, el cuerpo de bomberos y efectivos de la policía por medios terrestres y aéreos, ya que un helicóptero sobrevolaba permanentemente el itinerario religioso.

Destinatarios del mensaje

El arribo a la ermita principal fue a las 8.40 para dar lugar al comienzo de la primera misa del día oficiada por el padre Alberto Klein, miembro de los Misioneros del Vrbo Divino, a quién acompañó el grupo coral de la iglesia anfitriona.

El mensaje del verbita estuvo netamente dirigido a los jóvenes y a las familias presentes a quienes pidió: “creatividad, esperanza para contagiar a quienes no la tienen y capacidad para conformar una comunidad más unida”.

Klein también recordó que hoy se cumplen once meses de la desaparición física del padre Lorenzo Bovier, incansable coordinador de peregrinaciones religiosas todos los años.

“Qué linda es la vida, si juntos buscamos verdad y justicia, paz y libertad”, expresó un carismático Alberto Klein a los miles de presentes en el colmado acceso central.

Y agregó: “Cuando se camina juntos y el cansancio llega, qué bueno es sentir una mano amiga”, dijo, felicitando a quienes arrancaron muy temprano el día y llegaron con el sacrificio de hacer el camino a pie. Unos 90 minutos antes, a la altura del arroyo El Zaimán, una niña de unos siete años le preguntó a su padre: “cuánto nos falta papi” y el aliento paternal no se hizo esperar: “enseguida llegamos mi amor. Falta poco”.

Se notó que el recogimiento cristiano congregó más que nada a adolescentes, de diferentes barrios de Posadas, Garupá y Candelaria. Ellos fueron, sin duda alguna, el grupo etario más numeroso.

Con guitarras, termos y mochilas cargadas de provista, se propusieron pasar una jornada que recién terminó con la puesta del sol.

Sin embargo, muchos no escucharon los contenidos reflexivos del mensaje verbita, pues ocuparon ese momento en otras actividades, que nada tenían que ver con la fe católica.

 

Testimonios de fe

Los testimonios de fe y esperanza tuvieron su epicentro en la ermita de los tres pastorcitos.

El pequeño templo fue, como todos los años, el elegido para prender velas y rezar rosarios suplicando milagros.

A esta hora febo asomaba radiante y hacía quitar a más de uno los abrigos que los protegieron horas antes.

Las actividades de reflexión se cumplieron según lo planificado, y después de la misa principal se ofició la de los enfermos y la de la juventud.

Otro porcentaje considerable de personas que participaron en la feligresía fueron los mayores. Tal es el caso de Delia (77) quien caminó desde el barrio 25 de Mayo por delante del núcleo que transportó cuidadosamente la imagen sagrada, un poco apurada junto a su nieto Tomás para ubicarse cómodamente y orar.

“Recuerdo las travesuras que hacíamos con mis comadres hace 30 años atrás. En esa época nosotras caminábamos desde cerca de la estación de trenes hasta aquí”, recordó.

Indudablemente la Virgen de Fátima -cuyo aniversario es el 13 de mayo- es la expresión de la creencia simbólica y espiritual más multitudinaria que tiene la provincia de Misiones. Sus 44 años consecutivos de procesiones así lo demuestran.

 

Las apariciones a los niños en Portugal

Según la tradición, la Virgen de Fátima se apareció por primera vez un 13 de mayo de 1917 a tres niños pastores en Cova do Iría, Portugal.

Los pastorcitos de nombre Francisco, Jacinta (hermanos) y Lucía, de ocho, siete y diez años respectivamente, vieron a la madre de Cristo flotando en una nube, rodeada de una luz brillante, sosteniendo un rosario en una de sus manos.

La Virgen citó a los niños en el mismo lugar cada 13, durante seis meses. “Después regresaré aquí una séptima vez”, les anunció a los pequeños.

María confió tres secretos a los pastorcitos y predijo un gran signo el día del encuentro en octubre. Entonces, más de 70 mil personas fueron testigos de un fenómeno increíble del sol.

.

Curiosidades

• Muchos llegaron arrodillados al convento, para cumplir con alguna promesa o pedir un milagro. n Cientos de grupos juveniles llegaron y directamente se dirigieron a la parte posterior de la capilla para acampar, tomar mate, entretenerse con partidos de voley, fútbol, juegos de mesa, recorridas por las cantinas o los puestos de artesanos. No faltó quienes degustaron asados de carne, pollo y chorizo a la parrilla.

• Una pareja de artesanos de Cosquín, Córdoba, ofreció un servicio de fotografías digitales que podían imprimirse en llaveros de plástico o almanaques de papel especial. Fue su primera visita a Misiones y esta semana harán turismo.

• Integrantes de la escuela de enfermería de la Unam asistieron en primeros auxilios a quienes lo necesitaron.

• Una librería religiosa con sede en el centro de Posadas contó con un amplio espacio para la venta de libros bíblicos y estampitas.

• En los alrededores de la ermita de los tres pastorcitos hubo un puesto de venta de medicina natural.

• Decenas de carpas ya estaban montadas desde la noche del sábado en la entrada principal. Eran vendedores que aseguraron así una muy buena ubicación.

.

Fuente: Diario “El Territorio”

______________________________________________________

Afiche de lanzamiento 44º Peregrinación a Fátima

 

+ Clic sobre imagen para ampliar

 

Deja un comentario